Ceremonia de aniversario del Combate Naval de Angamos y día del Suboficial Mayor Naval

8 Octubre, 2019

Valparaíso. En el patio del buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, se realizó la ceremonia conmemorativa del 140° aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor, la que fue presidida por el Director de Plantel, Capitán de Navío Raúl Silva.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, se efectuó la lectura del mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, en el que hizo llegar un especial saludo a los Suboficiales Mayores de la Institución, destacando la importancia del triunfo en el Combate Naval de Angamos para la obtención de la victoria definitiva en la Guerra del Pacífico y el valor demostrado por el personal de Gente de Mar.

“Los señores Suboficiales Mayores constituyen una clara expresión de vocación de servicio, profundo compromiso y lealtad incondicional con los valores y principios del hombre de armas, junto a la experiencia marinera alcanzada, luego de 30 años de servicios efectivos en la Institución, ellos son la estela que guía el navegar seguro y profesional de las generaciones más jóvenes de Marinos”, fueron algunas de las palabras que contenía el saludo.

Posteriormente el Subdirector del Plantel, Capitán de Fragata Gerardo Zwanzger, pronunció un discurso en el que rememoró los episodios previos que originaron el Combate Naval de Angamos, destacando la valentía, abnegación y profesionalismo de las dotaciones de la Marina, lo que dio origen a la conmemoración del Día del Suboficial Mayor Naval, como una forma de agradecimiento de la Institución a aquellos hombres de mar que han dedicado su vida a la Armada y a la Patria.

Continuando con la ceremonia, el Comandante Silva saludó a los Suboficiales Mayores (SOM) de la Escuela Naval tanto en servicio activo como en retiro, entre ellos el Condestable Mayor SOM, Luciano Oñate, el Músico Mayor SOM IM Vladimir Tapia, el SOM AB José Jara y el SOM AB Jorge Cañas.