Ceremonia en conmemoración de los 205° años de la Batalla de Rancagua

3 Octubre, 2019

Rancagua. Como es tradición, este 2 de octubre se realizó el desfile en conmemoración de los 205 años de la Batalla de Rancagua, encuentro que contó con la presencia del ministro de Defensa, Alberto Espina, además de importantes autoridades regionales.

En representación de la Armada de Chile estuvo presente una Compañía de presentación junto a la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela Naval “Arturo Prat”, quienes rindieron honores de ordenanza a la máxima autoridad.

Posteriormente al pie de cueca que dio inicio a la tradicional actividad, desfilaron representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de estudiantes de distintos colegios y representantes de diversas organizaciones, quienes fueron ampliamente aplaudidos por el público presente.

Asimismo, la actividad continuó con los honores de los representantes de clubes de huaso a caballo, así como los voluntarios de Bomberos mostraron ante autoridades y asistentes sus antiguos carros, además de su equipamiento más moderno.

La actividad se realizó con normalidad, siendo la tónica de la jornada el entusiasmo de los asistentes quienes disfrutaron en familia de este desfile que conmemoró los 205 años de la Batalla de Rancagua.

Desfile en la Comuna de Machalí

El Estadio Municipal Santa Teresa, fue el lugar elegido para que Machalí efectuara el Desfile Civil en conmemoración a la Batalla de Rancagua que estuvo a cargo de la Escuela Naval “Arturo Prat” y donde -por primera vez en la historia de la comuna- participaron familiares correspondientes a la sexta y séptima generación del padre de la Patria, Bernardo O’Higgins.

En la oportunidad, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia expresó que, “Es un honor que, doscientos años después de que el General Bernardo O’Higgins haya estado en esta región, hoy tengamos el privilegio de ser acompañados por sus familiares directos. Para Machalí es un orgullo que hayan aceptado nuestra invitación a ser parte de este desfile que busca rendir honor a nuestro Padre de la Patria y a quienes participaron en la Batalla de Rancagua”.

Mientras que el Teniente 1° Andy Morales, oficial a cargo de la Compañía de Cadetes de la Escuela Naval, destacó la presencia de los familiares directos del prócer de la Patria y aseguró que “hoy, en la región del libertador Bernardo O’Higgins nos encontramos celebrando el coraje y liderazgo que el padre de la Patria demostró hace 205 años, demostrando el deseo de libertad y patriotismo junto a los soldados chilenos que lo acompañaron en la heroica gesta que nos encontramos conmemorando y recordando, llenándonos de orgullo y respeto por nuestros héroes que sacrificaron su vida por la patria”, expresó.

Al finalizar la ceremonia, el Alcalde de Machalí agradeció la participación de la Escuela Naval, entregando un presente al Teniente Morales.