1.270 Efectivos Navales desfilaron en honor a las Glorias del Ejército

19 Septiembre, 2019

Santiago. Con motivo de conmemorarse el Día de las Glorias del Ejército, la Armada de Chile participó como cada 19 de septiembre en la Gran Parada Militar, desfile que se celebra en la elipse del Parque O´Higgins de Santiago. Con una Fuerza de Presentación de más de 1.200 efectivos, compuesta por dotaciones de la Escuela Naval “Arturo Prat”, la Academia Politécnica Naval, Oficiales de Reserva y la Brigada Anfibia Expedicionaria representada por el Batallón de Infantería de Marina N°21 “Miller”, la presentación naval sacó aplausos espontáneos desde las tribunas entre la gente que fue a disfrutar el tradicional desfile.

Desde temprano, la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Escuela Naval “Arturo Prat” iniciaron el Día de las Glorias del Ejército desfilando frente al Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza “Arturo Prat” de Santiago, y presentando honores en la comuna de Providencia al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, respectivamente. Momentos que llenaron de orgullo a los ciudadanos que acompañaron a los efectivos al son de las Bandas de Guerra e Instrumental.

La Apolinav continuó su recorrido desfilando por las afueras del Palacio “La Moneda” con destino al Centro Naval “La Esmeralda”, donde tras el clásico pie de cueca, junto a la Banda de Guerra e Instrumental de la Armada, que contó con el apoyo de Personal Retirado de la Institución provenientes de distintos puntos del país, se dio inicio al homenaje por parte de la Academia al Comandante en Jefe, Almirante Julio Leiva.

Ya en la elipse del Parque O’Higgins, a eso de las 15:15 horas, se inició la Gran Parada Militar presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina. Tras la autorización por parte del Presidente al Jefe de la Guarnición Metropolitana del Ejército, General de División Esteban Guarda Barros, comenzó el desfile 2019 que fue transmitido en vivo a través de las plataformas digitales oficiales de la Armada de Chile.

Quien primero desfiló fue la Escuela Naval “Arturo Prat”, que con 201 años de vida, se hizo presente con un total de 380 efectivos entre hombres y mujeres al mando de su Director, Capitán de Navío Raúl Silva. Con mucho orgullo y satisfacción rindieron honores a sus camaradas de armas con los que desde hace más de 200 años han jurado defender a la Patria con la vida si fuese necesario, tal como dice su lema: Vencer o Morir.

Tras el desencajonamiento de la Banda de la Escuela Naval terminó, entre aplausos, su presentación en la Parada Militar, para luego continuar su paso por las comunas de Providencia y Las Condes.