Escuela Naval rindió solemne homenaje a los 140° años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y día de las Glorias Navales

21 Mayo, 2019

• La unidad de formación de la Escuela Naval estuvo integrada por la Banda de Guerra, Banda de Músicos y su Estandarte; además de delegaciones de Cadetes y aspirantes de la Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros de Chile y un batallón de tres compañías.

Valparaíso. Miles de personas en Valparaíso y Viña del Mar disfrutaron este 21 de mayo de la celebración del 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. Más de 1000 efectivos navales, junto a cerca de mil representantes de las otras Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, junto a la Escuela Naval “Arturo Prat” rindieron honores al Monumento a los Héroes de Iquique y desfilaron por las calles de Valparaíso y Viña del Mar, para deleite de la ciudadanía.

La ceremonia fue presidida por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañado por el Vicealmirante Cristián Ramos Pérez, Director General de los Servicios de la Armada, quien se dirigió a los presentes señalando que “los ojos de la Patria entera hoy convergen sobre este majestuoso Monumento a los Héroes de Iquique, como también, sobre las aguas de nuestro puerto nortino donde la historia nos muestra con hechos concretos, como se alcanza la gloria y la victoria”.

Recordó que “la tradición de esa naciente Marina, acuñada en 60 años de servicio a la Patria, desde las guerras de la Independencia, la Expedición Libertadora del Perú, la Guerra contra la Confederación y la Guerra contra España, era puesta a prueba en desigual contienda. En Iquique convergió el legado del genio político de nuestros grandes hombres de Estado: O´Higgins y Portales, y se mezcló con la genialidad militar del Vicealmirante Lord Cochrane, formando una vertiente indisoluble que se manifiesta como la tradición naval chilena”, agregando que “fue en Iquique, hace 140 años, que parte importante del carácter nacional con el que hoy nos identificamos como chilenos, se formó”.

Asimismo, para el Ministro del Interior “hemos rendido homenaje al recuerdo de uno de nuestros más grandes héroes y de todos los hombres que lo acompañaron en la ‘Esmeralda’. Esta fuerza interior que motivó al Capitán Prat ha permanecido a lo largo de la historia de nuestro país. Que su legado no sea parte solo de nuestra historia sino de nuestra motivación y espíritu de futuro”.

La ceremonia de la Plaza Sotomayor terminó con el desfile de las fuerzas de presentación y con los honores que los clubes de huasos rindieron a los héroes de Iquique.

Posteriormente el Regimiento de Presentación, continuo su paso por las calles de Valparaíso, acompañados por los cientos de porteños que festejaban y se adherían a la celebración de estas Glorias Navales.