Cadetes del escalafón Litoral participaron en “Seminario de Pesca Ilegal 2019”

13 Mayo, 2019

Valparaíso. Con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático (DIRINMAR), Contraalmirante LT, Jorge Imhoff y la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, el día jueves 9 de mayo se efectuó el “Seminario de Pesca Ilegal 2019” en la Sala de Conferencias del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR),  el cual contó con la participación de 120 personas de distintas reparticiones de la Institución, como también la totalidad de Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” que cursan el escalafón de Litoral, cumpliendo con la intención de capacitar y actualizar al personal institucional en materias legales y operativas de fiscalización pesquera.

En la oportunidad, el Contraalmitante Imhoff indicó que el combate a la pesca ilegal es una actividad relevante para la Institución, mencionando que “sin lugar a dudas, la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada sigue siendo una de las mayores amenazas, para las economías, ecosistemas marinos como consecuencia de la enorme capacidad de socavar los esfuerzos nacionales y regionales encaminados a una ordenación sostenible de la pesca”, expresó el DIRINMAR.

Para el Teniente 1° Sebastián Bravo, Oficial asesor del escalafón Litoral en la Escuela Naval, comentó que “este tipo de actividades son de suma importancia para la formación de los futuros Oficiales que tendrán a cargo la misión de fiscalización institucional de la ley de pesca en todas las Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas a lo largo del país”.

Cabe mencionar la relevancia que tiene la Autoridad Marítima en la fiscalización para combatir la pesca Ilegal No Declarada y No Reglamentada, la cual amenaza la seguridad alimentaria del mundo, generando pobreza y depredando los recursos marinos. Asimismo, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) señala que la Pesca Ilegal, representa hasta 26 millones de toneladas de pescados capturados anualmente.

Es por ello que la Autoridad Marítima Nacional ha ratificado todos los convenios internacionales que abordan de forma directa el combate a la pesca ilegal, participando en las Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero. Es decir, la Armada juega un rol fundamental en la fiscalización que le ha encomendado la Ley General de Pesca y Acuicultura, con los recursos humanos y materiales disponibles.