Escuela Naval participó en la Jornada del “Día Internacional de Limpieza de Playas”

28 Septiembre, 2018

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, la Autoridad Marítima Nacional junto al Ministerio de Medio Ambiente, ONGs, organizaciones sociales, entidades educacionales, Escuela Naval y entre otros participaron de una nueva versión, la cual desde el año 2008 se encuentra liderada por la  Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, más conocida como DIRECTEMAR.

Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” y más de 600 voluntarios, se hicieron presente en la jornada del “Día Internacional de Limpieza de Playas”, en donde entre monitores, estudiantes universitarios, escolares, empresas públicas y privadas, se encargaron de la limpieza que se llevó a cabo en el sector de Caleta Portales de Valparaíso, permitiendo instruir y crear conciencia sobre la creciente contaminación que está afectando a mares, océanos y borde costero a lo largo del país.

La actividad contó con la presencia del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante LT Otto Mrugalski, quien destacó la importancia de formar parte de esta campaña medio ambiental y que hoy además cumple su décimo aniversario. Como así la importancia de que las nuevas generaciones de Marinos participen y se hagan parte de esta importante concientización a la comunidad.

“Es muy importante que nuestros Cadetes se unan y entiendan que su rol como futuros Oficiales de la Armada en estas jornadas, no sólo permiten aportar como parte de la Institución sino que cuando muchos de ellos se desempeñen en el ambiente marítimo, ya tengan el concepto de esta campaña de “Limpieza de Playas” arraigado, aportando en nuestra misión hacia la concientización de la comunidad en el cuidando el medio Ambiente Acuático”, expresó el Almirante Mrugalski.

De la misma forma, la Cadete de primer año, Sofía Anabalón, mencionó que, “la participación de la Escuela Naval en esta jornada medioambiental, demuestra el compromiso que tienen las nuevas generaciones en el cuidado no sólo de las playas si no que del ecosistema”, indicando a la vez que “estas instancias me motivan a seguir mi interés hacia el escalafón de Litoral y a futuro poder desempeñarme como Oficial en la organización de estas jornadas a lo largo del país”.

Igualmente, el día 27 de septiembre, una partida de Cadetes participó de la limpieza a la Playa San Mateo, la cual se encuentra colindante al Molo de Abrigo, en donde lograron repletar un camión, equivalentes a  4 metros cúbicos, los que fueron recolectados por la Gobernación Marítima de Valparaíso.

Es importante destacar que el año 2017, la Campaña logró limpiar cerca de 101 playas a lo largo del país, sumando una extensión de 163 kilómetros, en donde 11.895 voluntarios participaron recolectando cerca de 361 toneladas de basura, del cual 25% correspondían a envases de bebidas y alimentos.