A A A

“Parada Militar 2018”: Escuela Naval desfiló en honor a las Glorias del Ejército

21 Septiembre, 2018

Un total de 2.300 efectivos navales desfilaron en honor a las Glorias del Ejército.

Como es tradicional, la Armada de Chile se hizo presente este 19 de septiembre en la elipse del Parque O’Higgins, en la Parada Militar que celebra el Día de las Glorias del Ejército, con los regimientos de presentación de la Escuela Naval “Arturo Prat” y del Escalón Naval, compuesto por la Academia Politécnica Naval, la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, el Comando de Fuerzas Especiales, la Brigada Anfibia Expedicionaria y las Compañías de la Reserva Naval, a los que se sumaron por primera vez una sección de binomio canino del Grupo Abordaje y Registro de la Armada.

Asimismo, después de ocho años, la Aviación Naval al mando de su Comandante, Contraalmirante Juan Carlos Pons, sobrevoló la Elipse del Parque O’Higgins con 14 aviones y 8 helicópteros.

En el marco del desfile de las Escuelas Matrices, la Escuela Naval realizó su presentación frente a las autoridades, al mando de su Director, Capitán de Navío Pedro Arentsen, seguido de su plana mayor y 395 cadetes.

Posteriormente, comenzaron las presentaciones de los Escalones de cada una de las ramas. La Armada de Chile comenzó su desfile con la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, con asiento en la Isla Quiriquina, que desfiló con 529 efectivos al mando de su Director, Capitán de Navío Fernando Borcoski. Luego fue el turno de las Compañías de Oficiales de la Reserva Naval.

Paralelamente al paso de la sección de estandartes de la Institución, el escalón aéreo compuesto por 22 aeronaves (14 aeronaves y 8 helicópteros) sobrevolaron la Elipse del Parque O’Higgins, causando sorpresa en el público presente.

Por la Academia Politécnica Naval desfilaron 655 efectivos dependientes de la Academia Politécnica Naval, quienes fueron encabezados por su Director, Capitán de Navío Pablo Cifuentes. Este reconocido Instituto de formación de especialistas se caracteriza por ser el único en cuyas dependencias, tanto Oficiales como Gente de Mar, adquieren los conocimientos para afrontar las complejas tareas de operación de los sistemas navales de la moderna Armada de Chile.

Inmediatamente, desfiló frente a las autoridades una sección del Comando de Fuerzas Especiales, compuesto por Infantes de Marina y Buzos Tácticos de la Armada, al mando de su Comandante, el Capitán de Navío Infante de Marina Comando Leopoldo Ibarra.

Luego fue el turno de la sección de binomio canino (guía – can) del Grupo Abordaje y Registro de la Armada, quienes por primera vez se presentaron en la Gran Parada Militar. Risko, Calvin, Vania, Bacco y Aldergeist son los ejemplares caninos que desfilaron frente al público; este selecto grupo de perros es un eficiente y eficaz apoyo a las labores que desarrolla la Armada de Chile, sustentado en su capacidad de olfato que supera en gran magnitud a la de los seres humanos. Actualmente, la Armada de Chile cuenta con 13 binomios caninos desplegados a lo largo del litoral nacional cumpliendo labores de control.

Por último, al mando del Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Pedro Ábrego, desfiló ante las autoridades la Brigada Anfibia Expedicionaria de la Armada, compañía que se ha consolidado como una fuerza de proyección del Poder Naval hacia tierra, para operar en todo tipo de situación, desde Misiones de Paz, apoyo a la comunidad en caso de catástrofe, y conflictos de alta y baja intensidad. Son fuerzas especializadas de Infantería, que en el último tiempo tuvieron una destacada labor en el resguardo de la seguridad y apoyo humanitario en las últimas situaciones de emergencia.

El paso del Escalón Naval concluyó con el desencajonamiento de la Banda de Músicos y Banda de Guerra de la Academia Politécnica Naval, finalizando así la presentación de la Armada de Chile en la Gran Parada Militar 2018, en honor a las Glorias del Ejército.

Providencia y Centro “Esmeralda

Cabe destacar que a primera hora de este domingo se efectuó en el Frontis de la Municipalidad de Providencia, el tradicional desfile de honores a la Escuela Naval, el cual estuvo encabezado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

Posteriormente en el Frontis del Centro de Personal Naval en retiro “Esmeralda” en Santiago, desfilaron la Academia Politécnica Naval y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna” y donde también se realizaron los tradicionales homenajes, los cuales también fueron encabezados por el Almirante Julio Leiva.