Reconocido Académico dicta Clase Magistral de Vinculación con el Medio en la Escuela Naval

16 Noviembre, 2017

El martes 14 de noviembre en el salón de actos de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el reconocido Académico e Investigador, Doctor Nicolás Fleet, realizó una clase magistral: “Calidad, areditación y medición: una articulación crítica. Avances de un estudio sobre Vinculación con el Medio”.

Esta actividad fue presidida por el director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Pedro Arentsen Morales y contó con la participación del Subdirector, Jefe de Departamento de Educación, Asesor de Vinculación con el Medio, Asesores DEA, Oficiales, Delegados de cada departamento, Profesores, Cadetes e invitados especiales.

Nicolas Fleet es Sociólogo de la Universidad de Chile. Desde que era estudiante trabajó en investigación en educación superior en la experimental Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. Realizó su primer trabajo profesional ahí, participando en la acreditación voluntaria de carreras. Hizo su Máster en sociología política, en la Universidad de Londres (LSE), y a su regreso trabajó como Director de Estudios de la Comisión Nacional de Acreditación. En ese periodo le tocó participar en la primera acreditación institucional de la Escuela Naval, como secretario técnico del comité de pares evaluadores. También realizó docencia en sociología en la Universidad Alberto Hurtado. En 2010 partió a hacer sus estudios de doctorado en sociología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, a su regreso se ha desempeñado como Director de Calidad de la Universidad de Tarapacá, donde ha trabajado en la acreditación de carreras e institucional, además de dirigir las funciones de análisis institucional. También ha sido consultor nacional e internacional en temas de política de educación superior. Autor de estudios y publicaciones en temas de educación superior y sociología política: su actual línea de investigación doctoral – aún inconclusa – integra los temas de educación superior, profesiones y el rol de éstas en el Estado. Este año completó y publicó un estudio sobre metodología de medición de la vinculación con el medio y su impacto, el cual tuvo el apoyo de los concursos de investigación de la CNA.

Esta Clase Magistral se encuentra enmarcada dentro de las actividades contempladas en el Proceso de Acreditación 2018 de la Escuela Naval. Además, durante la mañana del mismo día se realizó un Taller de Autoevaluación de Vinculación con el Medio. Lo que se resumió en una jornada completa en donde se logró verificar lo realizado por la Escuela Naval en VCM e intercambiar experiencias con un experto en la materia, para luego aplicarlo en el Proyecto Educativo Institucional.