Escuela Naval organizó una nueva versión de la Regata Off Valparaíso-Bicentenario Armada de Chile

23 Octubre, 2017

Durante este fin de semana, las embarcaciones se desplegaron por las costas de la Quinta Región, entre los balnearios de Reñaca, Recreo y Valparaíso.

Cualquiera que haya participado alguna vez en esta regata, sabe que no se está exagerando con mencionar a la “Off Valparaíso” como la regata más grande y antigua que se corre en Chile y que año a año, es organizada por la Escuela Naval. Más que una competencia deportiva, es una fiesta náutica que reúne a la mayor cantidad de embarcaciones.

Con un colorido festival de veleros y la presencia de autoridades y competidores nacionales, arrancó la 44° versión de la Regata “OFF Valparaíso – Bicentenario Armada de Chile”, organizada por la Escuela Naval “Arturo Prat”, con el apoyo técnico del Club Náutico Oceánico.

Durante los días de competencia, las embarcaciones se desplegaron por las costas de la Quinta Región. El evento tuvo como sede el Yacht Club de Chile (Recreo) y participaron embarcaciones de las clases IRC, S-40, J-105, J-24 (con foque y 4 tripulantes), MELGES y CRUCEROS.

El viernes la jornada se desarrolló con un viento suave, con promedio de 8 nudos de intensidad, mientras que el día sábado se caracterizó por las cambiantes condiciones de viento. A la hora de la señal de atención, la regata se tuvo que postergar por el poco viento presente en la bahía porteña. Tras dos horas de espera, se pudo dar la largada de todas las clases, pero finalizando la primera regata el viento subió a más de 25 nudos, obligando al Comité de Regata a cancelar la segunda regata.

Durante la competencia, la Escuela Naval reflejó el trabajo en equipo y liderazgo que se debe tener en este tipo de actividades, obteniendo el primer, segundo y tercer lugar en las clases IRC (Caleuche, 2 puntos), J-24 (Charly, 6 puntos) y Cruceros (Trueno, 7 puntos).

En cuanto al resto de los ganadores, estos fueron los siguientes:

CLASE SOTO 40
1er. lugar Yate Mitsubishi, Capitán Horacio Pavez.

CLASE J – 105
1er. lugar Yate Wichita, Capitán José Tomás Errázuriz.

CLASE IRC
1er. lugar Yate Caleuche/Escuela Naval, Capitán T1° Alfredo Chávez Rosas.

CLASE CRUCERO
1er. lugar Yate Cape Horn, Capitán Bernardo Emhard.

CLASE  J – 24 GENERAL
1er. lugar Yate Demente al Viento, Capitán Patricio Rodríguez.

CLASE J – 24 / ESCUELAS NAVALES
1er. lugar Chile;  Yate Mañueca, Capitán brigadier José Pedro Chiffelle Claro.

Finalmente, el Subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata Gonzalo Tappen, hizo referencia al desarrollo de esta competencia náutica diciendo: “Tuvimos una gran concurrencia de veleros, logramos reunir 55 embarcaciones, 500 tripulantes, una tremenda logística con nuestros auspiciadores y el entorno que nos genera la bahía de Valparaíso. Estamos muy contentos y esperamos que el próximo año tengamos más gente entusiasta y más veleristas en el agua”.