Día Internacional de la Limpieza de Playas

10 Octubre, 2017

Con el fin de concientizar respecto a la contaminación en zonas costeras y en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el pasado viernes la Escuela Naval “Arturo Prat”, junto a la dotación de otras reparticiones de la Armada, realizaron el ya tradicional  retiro de residuos de la zona costera. Uno de los objetivos principales de la actividad, es llevar un registro estadístico de todo el tipo y cantidad de basura recolectada, para determinar las principales características de desechos a lo largo de nuestras costas.

En Chile ya se cumplen 11 años desde que se lleva a cabo la limpieza de playas. En 2016, se limpiaron 218 kilómetros de playas en 103 localidades desde Arica a Puerto Williams, y se retiraron 93 toneladas de residuos.

La Armada lleva nueve años organizando esta actividad, que es un llamado a los adultos, jóvenes y niños a tomar conciencia de su propia responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, del mar y nuestras playas

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países cada año, con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios. Desde 1986, millones de personas de todo el planeta se han sumado a la Limpieza Internacional de Costas, dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su  Programa “International Coastal Cleanup”. El esfuerzo voluntario más grande del mundo para limpiar el entorno marítimo y de crear conciencia en la población.