Batallón de Reclutas visitó el Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas de la DGTM

18 Febrero, 2019

El pasado sábado 16 de febrero, el Batallón de Reclutas de la Escuela Naval efectúo una visita profesional a las dependencias del Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas, pertenecientes a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DGTM),  como una manera de interiorizarse sobre el quehacer de la Autoridad Marítima y la especialidad de Litoral.

La actividad fue encabezada por el Jefe Militar del Complejo de Direcciones Técnicas de la DGTM, Capitán de Fragata LT Ignacio Rojas, quien inició la jornada con una presentación enfocada a las principales tareas y funciones enmarcadas en la misión institucional siendo estas la Salvaguarda de la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente acuático, la seguridad a la navegación, la fiscalización de las actividades marítimas, entre otras.

Los Reclutas se dividieron en grupos mediante estaciones de trabajo, conociendo las capacidades del Área de Responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) – MRCC Chile, donde se les expuso el Sistema de Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta a los temas que se abordan en la Sala de Situación de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (DIRSOMAR).

En el área de Señalización Marítima, entendieron la importante función de la ayuda a la navegación y control del tráfico marítimo, permitiendo además visitar el Faro de Punta Ángeles.  Luego pasaron a una muestra estática del Grupo de Respuesta Inmediata (G.R.I), dándoles a conocer los requisitos de esta Subespecialidad y las capacidades orientadas a ejecutar operaciones especiales de Policía Marítima.

Dando término a la visita, los Reclutas pudieron interactuar en los simuladores del Centro de Instrucción y  Capacitación  Marítima (CIMAR), siendo estos el “Full Mision” y “Trans”,  interiorizándose de la capacitación y entrenamiento a los distintos usuarios provenientes de diversos ámbitos.